Catálogo de Cuentas


Definición

El plan de cuentas contable es una lista que presenta las cuentas en un orden sistemático y conveniente para facilitar el registro de los hechos contables. Se estructura a través de números, letras o números y letras conformando un código para cada una de las cuentas en uso en un sistema contable. También se denomina Catálogo de cuentas o Código de cuentas.

Código de cuentas: En el Amable Conti permite hacer catálogos de cuentas sin códigos o con códigos.

Para saber más de catálogo de cuentas visitar este blog:

Catálogo de Cuentas

Estructura básica

Luego de agregar una entidad, Amable Conti, crea la estructura básica del catálogo de cuentas atendiendo a los elementos que conforman los estados financieros según el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Se tiene así que los elementos que conforman los estados financieros son (Marco Conceptual NIIF 4.1):

  • Activo.
  • Pasivo.
  • Patrimonio.
  • Ingresos.
  • Gastos.

El activo y el pasivo incluye la clasificación de corriente y no corriente. En cuanto al patrimonio, lo clasifica en aportado y ganado. Nombres que pueden ser cambiados por el usuario.

img

Agregando Cuentas

Para crear o modificar una cuenta, debe ir al menú que está a mano izquierda, parte superior de su pantalla, hacer clic en Catálogo de Cuentas.

img

Se le presenta el catálogo de cuenta en la pantalla.

Debe seleccionar el elemento donde desea ingresar una cuenta.

Ejemplo:

Si desea incluir la cuenta efectivo, debe ponerse sobre Activo corriente y hacer clic en Agregar. de esta forma, activo corriente será el padre de efectivo, en otras palabras, efectivo es hija de activo corriente.

Luego, se le presenta el formulario que deberá llenar:

Código:

Separador y código de la cuenta que se está incluyendo.

Nombre de la Cuenta:

El nombre de la cuenta que está incluyendo.

Partida:

Seleccionar si es monetaria, no monetaria o no aplica.

  • Partidas monetarias: son aquellas como efectivo en moneda nacional o extranjera. También son las cuentas por cobrar y por pagar, la mayoría de los pasivos.

  • Partidas no monetarias: son aquellas como propiedad, planta y equipo (Bienes de uso), intangibles, inventario (bienes de cambio), gastos pagados por anticipado, inversiones en acciones, partidas de patrimonio, ingresos y gastos.

  • No aplica: Usar esta opción cuando la cuenta que se incluye, va a contener cuentas monetarias y no monetarias. Por ejemplo: Activo corriente está conformado por cuentas monetarias (efectivo, cuentas por cobrar), y no monetarias (inventario).

Actividad:

Seleccionar si es Efectivo, operativa, inversión, financiamiento, conciliación flujo de efectivo o no aplica.

  • Efectivo: comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista.

  • Operativa: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Normalmente incluye las cuentas que conforman el activo y pasivo corriente y las cuentas del estado de resultados.

  • Inversión: son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo. Normalmente incluye las cuentas que conforman el activo no corriente.

  • Financiamiento: son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la entidad. Normalmente incluye las cuentas del pasivo no corriente y del patrimonio.

  • Conciliación flujo de efectivo: Son las cuentas del estado de resultados cuyo origen es de una cuentas no monetaria del activo o de ajuste por deterioro de valor. Por ejemplo: Pérdida o ganancia en venta de activos no monetarios; Depreciación del ejercicio; Ajuste en deterioro de valor de (pérdida en), cuentas por cobrar, patrimonio.

  • No aplica: Usar esta opción cuando la cuenta que se incluye, va a contener cuentas de diferentes actividades.

Cuentas de movimiento

img

Al activar la opción de cuenta de movimiento, la cuenta le permitirá recibir registros en el comprobante contable.

img

Las cuenta de movimiento dispone de varias opciones:

  • Tiene centro de costos: El centro de costos es una categoría que se utiliza para agrupar transacciones por departamento, proyecto, producto o cualquier otra categoría que sea importante para su negocio. Al asignar un centro de costos a una transacción, puede ver cómo se están desempeñando diferentes áreas de su negocio. Creación del Centro de Costo

  • Tienes auxiliares: Los auxiliares son cuentas que se utilizan para identificar el titular de una transacción. Por ejemplo, si tiene una cuenta por cobrar de un cliente, puede crear un auxiliar para identificar al cliente específico. Esto le permite realizar un seguimiento de las transacciones de cada cliente de forma individual. Creación del Auxiliar

  • Es confidencial: Esta opción se utiliza para ocultar las transacciones de una cuenta de movimiento a los usuarios que no tengan permiso para verlas. Esta opción no está disponible por el momento.

Cuentas en moneda extranjera

Las cuentas en moneda extranjera son aquellas que se registran en una moneda distinta a la moneda funcional.

Amable Conti te permite registrar y controlar cuentas en monedas extranjeras y tener al día su conversión. Un recurso valioso para el manejo de bancos, cuentas por cobrar y por pagar en moneda extranjera.

Ejemplo:

Si la entidad lleva su contabilidad en su moneda funcional, bolívares (VES), y su vez, dispone de una cuenta bancaria en dólares estadounidenses (USD). La cuenta dólares (USD), va requerir un registro de sus movimientos en dicha moneda y su conversión en tiempo real a la moneda funcional.

Registrar Cuenta Extranjera

img

Para registrar una cuenta en moneda extranjera en Amable Conti, siga estos pasos:

  • Acceda al "Catálogo de Cuentas", en la cuenta Padre, haga clic en "Agregar”.

  • En el formulario "Agregar cuenta", incluya los datos requeridos.
  • En el campo "Tipo de cuenta", seleccione "Cuenta de movimiento".
  • En el campo "Moneda", seleccione la moneda extranjera que va a utilizar la cuenta que está incluyendo.

  • Haga clic en "Guardar".